"Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve , y no vuelve allá sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y dá semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para que la envié" Isaias55.10-11

martes, 20 de mayo de 2014

¿Reprender?


"Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" 2Timoteo 4:2

Si cada cristiano aplicara igual énfasis al estudio de la Biblia que al que pone en seguir tradiciones humanas, la Iglesia hubiera avanzado mucho más y no veríamos repetirse a diario errores sustanciales fruto del desconocimiento bíblico.
La Biblia nos dice "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad" 2 Timoteo 2:15

Llevo 30 años desde mi conversión y casi en cada congregación dónde he estado he escuchado la siguiente frase dicha a los gritos "¡te reprendo Satanás!"(que costumbre por cierto la de gritar que sólo demuestra que se ha perdido el control, los demonios tienen muy buen oído y no necesitan que les griten) seguido de quejas acerca de porqué hubo manifestaciones demoníacas. Los demonios son seres sumamente astutos sin un cuerpo, que les encanta sembrar caos en otros cuerpos y mentes; y al recibir  la orden "equivocada" aprovechan para hacer su show.

Examinemos entonces el alcance y uso del término "reprender".
Según el diccionario reprender significa:
"llamar la atención una persona a otra desaprobando lo que ha hecho"(1)
"regañar a una persona por lo que ha dicho o hecho"(2)
"Expresar severamente a una persona la desaprobación por lo que ha hecho"(3)
La traducción de otro idioma dirá que reprender es:
"Amonestar algo a alguien"
Los sinónimos de reprender son:
"Corregir, regañar, amonestar, reconvenir, recriminar (a personas)"(4)
Y el diccionario bíblico nos dice que reprender es:
"Amonestar, enseñar, exhortar, corregir, reconvenir, disciplinar, redargüir, regañar, reprochar, llamar la atención de alguien por su conducta"

Es claro que reprender es una acción que puede provenir de Dios o de una persona pero sólo hacia  personas,  a fin de corregir su actitud. En su contrapartida el término "irreprensible" es encontrar a una persona libre de reprensión.
"Reprendí a los nobles y a los oficiales"Nehemias 5:7
"Jehová, no me reprendas en tu enojo" Salmos 6:1.
"El hijo sabio recibe el consejo del padre, más el burlador no escucha las reprensiones"Prov. 13:1
"Si tu hermano pecare contra tí, repréndele" Lucas17.3.
El significado de "amonestar con el fin de corregir" está claramente expresado en  Proverbios 9:8 "No reprendas al escarnecedor para que no te aborrezca, corrige al sabio y te amará" (no pierdas el tiempo con quienes no desean ser corregidos)

Al decir erróneamente el hombre "te reprendo Satanás" está diciendo "te corrijo Satanás" y eso es algo que solo Dios puede hacer, como claramente quedó expresado en Su Palabra:
"Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás" Zacarias 3:2
"Pero cuando el arcángel Miguel  contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda" Judas 9 
"Y reprenderé por vosotros al devorador" Malaquías 3:11

Varias veces en la Biblia se menciona que Jesús "reprendió" al/los demonios pero se saca de contexto porque se obvia lo que sigue "Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate y sal de él" Lucas 4.36. Es decir que Jesús no usaba el término "te reprendo" sino que hacía lo mismo que nosotros debemos hacer, dar a los demonios una orden concreta.
De la equivocada actitud de hombres con poco conocimiento que pretenden "corregir" a los demonios surge que los tales aprovechen para humillar a las personas en desobediencia con contorsiones y  demás demostraciones de desorden.  Un cristiano en autoridad (en santidad y obediencia) tiene un arma poderosa que no avergonzará a las personas, puede atar todo espíritu en oposición e impedirles que se manifiesten primero que nada, para luego ordenarles bajo la misma autoridad del Nombre del Señor que se vayan. Y aún cuando no haya casos explícitos de posesión, atar toda oposición es sumamente útil para impedir toda manifestación que interrumpa la adoración o enseñanza de la Palabra de Dios. Dios es un Dios de orden, y el enemigo siempre intentará plantar el caos, ya sea trayendo falsos avivamientos con comportamientos desordenados, o falsos dones y demás manifestaciones. La renuncia por otro lado a todo acuerdo o trato con el enemigo hecha por cada persona eliminará de raíz todo lazo con el mundo oscuro y será efectiva y correcta desde un punto de vista bíblico sin avergonzar ni maltratar a la persona. Es responsabilidad de cada creyente cuidar su santidad para tener el grado de autoridad necesario y actuar desde ella en cada lugar de trabajo, hogar o casa de oración con el fin de limitar correctamente el accionar del enemigo sin sufrir ni él ni los demás consecuencias indeseables.
Tengo en claro que recibiré críticas por ir contra las tradiciones humanas, pero más claro aún y primero tengo el hecho de que el discipulado que Jesús nos ordenó es enseñar a las personas a ser como Él y no conformarlas a recursos o doctrinas humanas.
Quiero dejarles al despedirme un versículo que ha guiado mi afán por estudiar la Biblia esperando que siembre en cada uno de ustedes un profundo anhelo personal por estudiarla y atesorarla entendiendo la urgencia de tal conocimiento en estos tiempos tan difíciles.
"Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento" Oseas 4:6


Texto: Edith Gero
Imagen: konacoastbaptist.org
(1)Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
(2)Copyright © 2013K Dictionaries Ltd
(3)Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
(4)Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario