"Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve , y no vuelve allá sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y dá semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para que la envié" Isaias55.10-11

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Sábado o Domingo?. La discusión interminable


     "Mirais las cosas según la apariencia. Si alguno está persuadido en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo"2Co.10.7
     La discusión sobre si reunirse el sábado o domingo se torna en divisiones eternas y sin sentido.
No sé que pensarían los que asumen tales posturas de mi congregación, dónde hay reuniones practicamente cada día de la semana. Mucha gente trabaja los domingos y aprovecha para ir los miércoles, los jóvenes tienen su día los sábados y los matrimonios los viernes. Creo que el eje de la discusión no pasa por que día nos reunimos, sino por qué es lo que seguimos: una religión que todo lo prohibe y discute, o una relación personal que intenta "cada día" (de lunes a lunes, para salir un poco de lo monótono de la discusión) reordenarse a Dios.
     Congregarse para mí es una fiesta, luego de adorar cada día en mi altar personal puedo trasladar esa celebración a una comunitaria dónde me reúno con otros que aman tanto a Dios como yo y disfruto la increible atmósfera que desciende en la adoración congregacional. A lo largo de 28 años de creyente he adorado en días y lugares totalmente diferentes, y me dá igual cual sea el momento. Todo tiempo es bueno para celebrar a Cristo mientras la intención del corazón sea pura.
     Los dejo con un bosquejo bíblico, recordándoles que "Iglesia" somos todos, los que nos reunimos los lunes, miércoles, sábados y domingos. Velemos por la unidad porque sin ella no veremos a Dios, ya que Él vendrá por una sola iglesia.
     "Y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz...Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. No dejen que los prive de esta realidad ninguno de esos que se afanan en fingir humildad...Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y, envanecidos por su razonamiento humano, no se mantienen firmemente unidos a la Cabeza. Por la acción de ésta, todo el cuerpo, sostenido y ajustado mediante las articulaciones y ligamentos, va creciendo como Dios quiere." Colosences 2 - NVI

 ¿Por qué no sabatizamos? (bosquejo)

Colosenses 2:14-17
Intro.
Hay muchos cristianos que se preguntan ¿por qué es que nos reunimos los domingos en vez de los sábados como era la costumbre de los judíos en el A.T.? Hay los adventistas que están equivocados y andan tratando de convencer a otros que es pecado no guardar el sábado y que el día fue cambiado por uno de los papas muchos años después del tiempo de Cristo. Vamos a mirar a los hechos para que ustedes no estén confundidos ni turbados pensando que tal vez estamos en error.
I. No sabatizamos porque era una ordenanza para los judíos.
A. Gen. 2:2-3 no exige que el día sea guardado por el hombre.
1) La única ley dada a Adán en su inocencia fue la prohibición de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Gen. 2:17
2) No hay ninguna indicación de que los patriarcas desde Adán hasta Moisés guardaron un día de reposo.
a) Muchas veces los patriarcas están comendados por sus virtudes pero ni una sola vez por guardar el sábado.
b) Los pecados de los hombres antes y después del diluvio están nombrados pero ni una sola vez menciona el no guardar el sábado.
c) Los padres de la iglesia fueron de la opinión de que los patriarcas no guardaron el sábado.
* Justin Mártir: "Si antes de Abraham la circuncisión no era necesaria, ni antes de Moisés el sábado, las fiestas y las ofrendas, tampoco es necesario ahora, después que..el Hijo de Dios, Jesucristo ha nacido sin pecado de la Virgen de la raza de Abraham." p. 525 Escritos de Pablo Besson, Tomo I
3) La primera mención del sábado después de Gen. 2:2-3 se encuentra en Exodo 16:23-26 cuando el maná fue dado.
a) Esto era algunas semanas antes de que Moisés fue dado la ley.
b) Era en anticipación y preparación por la ley del sábado.
c) Parece que era una cosa nueva para los judíos.
1. "Mañana es el santo día de reposo".  v. 23
2. No entendieron el porqué de una doble porción el sexto día. v. 27
3. No sabían que hacer con los que no hicieron caso. Números 15:33-34
B. El sábado fue dado únicamente a los judíos.
1) Neh. 9:14
2) Era por una señal entre los judíos y las demás naciones. Exodo 31:13
II. Porque nosotros no estamos bajo la ley.
A. El hombre no se justifica por las obras de la ley. Gal. 2:16
B. Cristo nos redimió de la maldición de la ley. Gal. 3:13
C. Cristo es el fin de la ley. Rom. 10:4
III. Porque era la costumbre de la iglesia primitiva reunirse el primer día de la semana.
A. El día no fue cambiado por un papa como dicen los Adventistas del Séptimo Día.
B. Los padres de la iglesia dicen que la iglesia primitiva se reunió el primer día.
1) En la epístola de Barnabás "Celebramos en el octavo día en el cual Jesús ha resucitado de los muertos". P. 524. Escritos de Pablo Besson. Tomo I
2) "Justin Mártir designó el día del sol (domingo) como el día de la congregación de todos los cristianos". Pablo Besson. p. 524 Op cit.
C. El guardar el domingo no es un mandamiento escrito como el sábado.
1) El de elegir un día en que alabar al Señor fue dejado a la opción de los cristianos primitivos.
2) Eligieron el domingo en conmemoración de la resurrección de Jesús.
a) Era el hecho, más que nada, que dio autoridad a su fe.
b) Porque era la causa de gran alegría.
3) Estamos bajo la gracia, no de la ley. Eligieron un día, no por obligación sino porque querían agradar y alabar al Señor juntos.
D. El testimonio de las Escrituras.
1) Los discípulos se reunieron el mismo día en que Cristo resucitó de los muertos. Juan 20:19
2) Los apóstoles se reunieron el día de Pentecostés que era el primer día de la semana.
a) Lev. 23:16
b) Pentecostés significa 50.
c) Hechos 2:1
3) Era el primer día de la semana que los discípulos se reunieron con Pablo para compartir el pan y escuchar a sus enseñanzas.
a) Hechos 20:6-7
b) Pablo estaba allí 7 días, pero no se reunieron el sábado.
4) Pablo ordenó a las iglesia de Corinto y las de Galacia a traer sus ofrendas el primer día de la semana.
a) I Cor. 16:1-2
b) Parece que era su costumbre reunirse aquel día.
E. El día fue cambiado para acentuar la diferencia entre la iglesia y el judaísmo.
1) Si no, cristianos judíos hubieran pensado que pudieron adorar al Señor en la sinagoga igual como en la iglesia.
2) Era muy difícil para muchos de los cristianos judíos a separarse completamente de la ley de Moisés. Si no hubiera sido por el cambio del día hubiera sido mucho más difícil.
3) El culto de los cristianos era distinto a los ritos en la sinagoga.
4) Si no hubiera sido por el cambio del día es posible que la iglesia primitiva hubiera sido asimilada por los judíos.
Conclusión: Así que, hay muchas razones por reunirnos los domingos. No tenemos que ser intimidados por los que nos acusan de pecar porque no guardamos los sábados. En reunirnos los domingos estamos siguiendo una costumbre que se remonta hasta la iglesia primitiva.
Autor: Russell George -
Tomado de: www.literaturabautista.com

Texto de Inicio: Edith Gero.
Imagen: www,amistaddecordoba.com

1 comentario:

  1. jesus es el camino la verdad y la vida sigue su ejemplo de amor donde demostro su naturaleza amor

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