"Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve , y no vuelve allá sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y dá semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para que la envié" Isaias55.10-11

miércoles, 20 de abril de 2011

Atención Iglesia!


Por Marelys Leyva, el Domingo, 17 de abril de 2011- Vía Facebook

Un saludo a la Iglesia.
Después de haber meditado con mi Señor, acerca de muchas cosas que han acontecido me sentí en la obligación y el deber de escribir esta nota. Para un cristiano puede ser tolerable que lo calumnien o que sea objeto de murmuración mal intencionada y puede dejar pasar inadvertidas estas actitudes; pero cuando se trata del evangelio y de la obra de Dios ahí si que el celo de su obra debe consumirnos y no rebatir erráticamente con vana palabrería sino con la palabra de Dios. Quiero humildemente compartir con ustedes lo que mi Señor me ha enseñado durante estos años de caminar con El. No quiero entrar en contienda pero si animo a compartir la palabra respetuosamente y de esta forma edificarnos mutuamente.

¿Qué es la Iglesia?
Cuando hacemos esta pregunta, la mayoría responde inequívocamente; Es el cuerpo de Cristo, los llamados afuera. Hasta ahí todo esta bien, pero acto seguido cuando le preguntas cual es tu Iglesia, te contestan, la mía es la Pentecostal, Metodista, Bautista y en muchos casos la de fulano o mengana haciendo alusión al nombre del líder que los dirige.

Pero esta no es la definición bíblica de la iglesia. La palabra iglesia viene de la palabra griega “Ekklesia” que significa “una asamblea” o “una convocatoria” La raíz del significado de “iglesia” no es el lugar donde se congregan los creyentes, sino los creyentes mismos. Cuando el Apóstol Pablo iba camino a Damasco le apareció el Señor y le dijo… Saulo, ¿Por qué me persigues? A lo que Saulo le contesto un poco contrariado… ¿Señor quien eres? El Señor le contesto…Soy Jesús a quien tu persigues… solo estas palabras fueron suficientes para que Pablo Dijera… ¿Qué quieres que yo haga?... Saulo entendió que al estar persiguiendo a los cristianos estaba persiguiendo a Cristo y desde entonces en sus enseñanzas era enfático en cuanto al cuerpo de Cristo, describiéndolo como un organismo y no como una organización. Cuando leemos la carta a los Romanos 16:5…“Saludad también a la iglesia de su casa....” Pablo se esta refiriendo al conjunto de creyentes que se reunían en la casa y no al templo o edificación que albergaba a los creyentes. También en Colosenses 4:15…saludad…y a Ninfas y a la iglesia que esta en su casa…Como vemos la Iglesia no es el edificio sino la reunión de los creyentes. Como esta escrito la iglesia es el cuerpo de Cristo. En la carta a los Efesios 1:22-23 Dios dice,… “Y sometió todas las cosas bajo Sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo…

Ahora bien tenemos que entender que la Iglesia es primero Universal donde se encuentran todos los creyentes nacidos de nuevo por fe a través de la redención propiciada por la sangre derramada de nuestro Señor y redentor Jesús de Nazaret en la cruz. Luego la Iglesia es local y su nombre debe estar dado por la ciudad donde están reuniéndose los creyentes. Los hermanos que se reunían en Tesalónica eran la iglesia en Tesalónica, los que se reunían en Colosa la Iglesia en Colosa y así sucesivamente. Por lo que podríamos decir que los hermanos que se reúnen en North Port son la iglesia en North Port, los hermanos que se reúnen en Port Charlotte son la iglesia en Port Charlotte. Esto no responde a capricho humano sino a lo que ya Dios estableció.

Existen ciertas divergencias en cuanto a cual debe ser el lugar de reunión; si ya aclaramos que la Iglesia es el cuerpo de Cristo ahora debemos entender que el lugar de reunión no es lo más importante, sino el sentido y orientación de nuestras reuniones. No importa el lugar ya sea una casa, un templo o un parque lo que importa es que la iglesia sea edificada y solo Cristo puede hacerlo por tanto las doctrinas de hombre y los caprichos salen sobrando.


Otro asunto de importancia es el ¨Liderazgo¨ el gobierno en la Iglesia
Este tópico levanta muchas querellas y debates. En la actualidad se escucha decir el ministerio de música, el ministerio de danza, el ministerio de teatro, etcétera cuando en realidad el ministerio es uno el Apostólico y el resto son dones y manifestaciones del Espíritu. Si nos remitimos a la escritura ninguna alusión se hace a estos ministerios, no quiero decir con esto que una obra teatral con un mensaje cristiano no pueda tocar corazones. La palabra habla de manifestaciones, dones y frutos y todos estos son eficaces para la obra del ministerio.

A unos llamo Dios Apóstoles, a otros evangelistas y a otros pastores y maestros, pero todos para la edificación del cuerpo o sea la iglesia. Estas personas son llamadas por Dios y equipadas por el Espíritu Santo con el fin de preparar a los santos para la obra del ministerio. Lo que muchos confunden es que Ser un apóstol o pastor significa ser el dueño de una congregación armando imperios y muchas veces enseñando doctrinas de hombres que nada tienen que ver con la sana doctrina. La función de los lideres es la de capacitar a los creyentes para que la iglesia sea edificada. No quiere decir que ellos deban realizar todo el trabajo porque cada miembro del cuerpo de Cristo fue dotado con dones y estos para edificar la Iglesia. Efesios 4:16…De quien el cuerpo , bien concertado y unido entre si por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor… Esto es lo que Dios quiere, Iglesias donde cada miembro ejerza el don que le fue dado según su medida de fe y esto para la edificación del cuerpo.

Con tristeza vemos como muchos líderes imparten sermones interminables y no permiten que nadie hable o comparta algo de lo que Dios le ha dado. El crecimiento según la palabra viene a través del rico suministro a través de las coyunturas, dicho en otras palabras cada miembro de la iglesia debe tener la oportunidad de hablar y decir lo que Dios le ha dado porque es de esta manera que el cuerpo se edifica. Cuando es solo un miembro del cuerpo el que se ejercita el resultado es la atrofia y la parálisis del resto del cuerpo. Esto es lo que sucede hoy en día, una sola persona habla y el resto permanece callado la mayoría de las veces sin entender lo que se ha dicho.

Liderazgo:
Según la palabra la iglesia debe ser gobernada por los ancianos según Dios lo estableció. "Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra" 1Tesalonicenses 5:12, 13. También dice: "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar" 1 Timoteo 5:17. Las cartas de Pablo muchas eran dirigidas a los ancianos lo que quiere decir que ellos tenían un lugar preponderante en la iglesia. Dentro de la iglesia Dios llamo a unos apóstoles, evangelista, pastores y maestros.

Los ancianos o pastores como a veces se les llaman en la escritura son miembros de la congregación local. Su autoridad no puede sobrepasar los límites de su propia congregación, ellos no deben gobernar o administrar más de una iglesia. Cualquier forma de gobierno eclesiástico que imponga la autoridad de los ancianos fuera de los límites de su propia congregación, está en contradicción a la enseñanza de las escrituras reveladas en el Nuevo Testamento y el orden divino en cuanto al gobierno del pueblo de Dios. Todas las iglesias deben estar separadas orgánicamente.

A todas las rige la misma Ley y el mismo Espíritu. Dios le ha confiado a cada una de ellas hablando de las iglesias locales, la misma autoridad y todas persiguen el mismo fin. No está bien que un anciano o pastor o que todos los ancianos o pastores que gobiernan una iglesia local, tengan autoridad para gobernar otras iglesias pues esto viola la autonomía de cada una de ellas ya establecidas. Debemos tener presente que el grupo de ancianos o pastores no tienen ningún poder o autoridad superior al que Cristo nuestro Señor les ha dado como cabeza que es de la iglesia.

Según la escritura en1 Pedro 5:4, cuando es llamado a Jesús Príncipe de los Pastores. Todos los ancianos son pastores bajo su autoridad. La regla o ley bajo la cual ellos han de disciplinar y guiar a la congregación es el Nuevo Testamento. En el nuevo Testamento encontramos que todos los ancianos tenían el mismo nivel de autoridad, ellos eran los que supervisaban el desarrollo de la Iglesia y en ningún momento se deja ver que estos se enseñorearan de ella. Creemos que sin un liderazgo fiel que supervise el trabajo de los fieles seria un caos la Iglesia; es por eso que el Señor nombro a unos Apóstoles, a otros Evangelistas y a otros Pastores y Maestros pero todo esto para la edificación del cuerpo. Pero si estos no gobiernan conforme a la voluntad de Dios y sus preceptos, entonces caen en la categoría de ¨Pastores inútiles¨ como los llama El Profeta Ezequiel en el capitulo 34(por favor lean este capitulo) .Para los ancianos que gobiernan la grey de Dios es menester que sean irreprensibles, humildes, llenos de bondad y pasión por las almas. Ellos deben enseñar y ejercer disciplina con amor.

Por lo que concluimos que una iglesia local debe tener como estructura administrativa eclesiástica una junta de ancianos, debe tener evangelistas, pastores y maestros que enseñen en la congregación. Ellos son los encargados de entrenar a los nuevos creyentes para la obra que han sido llamados, la predicación del evangelio. Todos estamos capacitados para predicar el evangelio, cada cual con el don que Dios le dio.

Por otro lado el nombre de la iglesia debe ser el nombre de la localidad donde se encuentra sin mas adjetivos o títulos; es decir los hermanos que se reúnen en Port Charlotte son la Iglesia en Port Charlotte . (Para esto consultar, 1 Corintios 1:2, Gálatas 1:2 aquí podrán ver que el nombre de la iglesia local estaba dado por la ciudad donde se encontraba. Los nombres que hoy exhiben las iglesias surgieron a raíz de contiendas y divisiones por causa de doctrinas.


El otro punto que quería compartir con ustedes es referente al Apostolado. Hay ahora un movimiento grande en el que muchos se hacen llamar Apóstoles, pero que es realmente un Apóstol, según la palabra de Dios.

David Cannistraci quien es un escritor cristiano muy conocido en su libro ¨Los Apóstoles y el emergente movimiento Apostolico¨, define Apóstol como…uno llamado y enviado por Cristo para tener la autoridad espiritual, carácter, dones y capacidades para alcanzar con éxito y establecer a las personas en la verdad y el orden de Reino, especialmente mediante la fundación y supervisión de las iglesias locales…

Apóstol es un don espiritual y en el libro de 1Corintios 12 aparece relacionado a otros dones. En este pasaje el apostol Pablo comienza diciendo …No quiero hermanos que ignoréis acerca de los dones espirituales… (1Corintios 12:28 y 29. Se asocia el apostolado con otros dones espirituales tales como milagros, sanidad, ayuda, administración y el don de lenguas.

Como está escrito...Pero cada uno de nosotros ha recibido los dones que Cristo le ha querido dar. Por eso, la Escritura dice: "Subió al cielo llevando consigo a los cautivos, y dio dones a los hombres." ¿Y qué quiere decir eso de que "subió"? Pues quiere decir que primero bajó a esta tierra, y el que bajó es el mismo que también subió a lo más alto del cielo, para llenarlo todo, y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas, a otros anunciar el evangelio y a otros ser pastores y maestros. Así preparó a los del pueblo santo para un trabajo deservicio, para la edificación del cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y lleguemos a la plenitud de un varón conforme a la plenitud de Cristo"…

Los Apóstoles son los enviados por Dios a establecer Iglesias; después de estar un tiempo junto a los nuevos creyentes, ellos nombran los líderes que se encargaran de pastorear y enseñar a la grey. Después que el Apóstol funda la iglesia local ha de partir pero seguirá supervisando el trabajo, nunca ejerciendo dominio sobre la Iglesia. Hoy en día muchos están confundidos; se hacen llamar Apóstoles, gobiernan Iglesias locales enormes y en muchos casos varias Iglesias a la vez, esto contradicen todo lo que habla la escritura. El Apóstol es un enviado y su función es fundar y supervisar; para nuestra tristeza hay muchos Apóstoles que se jactan de serlo como si fuera un titulo de nobleza y confunden viajes misioneros con viajes de negocio y placer. Un Apóstol no puede ser Apóstol y a la misma vez ser anciano o pastor de una Iglesia porque esto contradice las funciones que ya Dios estableció.

Estamos en los últimos tiempos y es menester que la Iglesia escuche detenidamente lo que el Espíritu dice. El Señor esta llamando a sus hijos a buscar la senda antigua y seguir las instrucciones tal y como el las dejo a los primero Apóstoles…Mateo 18: 19 y 20…Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado… Esta claro lo que Jesús les mando a enseñar fue lo que la Iglesia primitiva hacia y si queremos hacer su voluntad debemos seguir paso por paso lo que dice la escritura; no importa cuantos años llevemos haciendo las mismas cosas que nos enseñaron erróneamente, este es el momento de detenernos y dar un giro a nuestra vida de creyentes y hacer la voluntad de Dios.

Dios quiere una Iglesia llena de amor, sabiduría de lo alto, llena del fruto del Espíritu, de sus dones y de sus manifestaciones gloriosas. Quiere Apóstoles, evangelistas, pastores y maestros. El quiere enderezar las sendas torcidas, pero depende de nosotros su pueblo el hacer su voluntad. No debemos dejarnos impresionar por aquellos que con actitud de piedad niegan la Eficacia de ella. Consultemos toda enseñanza con la Biblia porque en ella hay vida eterna.

Cuidado aquellos que se atreven a decir que tal o más cual cosa es del diablo o que esta dirigida por espíritus inmundos porque sin querer están cayendo en blasfemia y es peligroso. La iglesia es una sola y unida en un solo Espíritu, no importa donde te reúnas ya sea un edificio, una casa o un parque, donde haya dos o tres congregados en su nombre Jesús esta ahí y ahí esta la Iglesia.

Que Dios les bendiga rica y abundantemente.


Marelys Leyva. Iglesia en Port Charlotte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario