"Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve , y no vuelve allá sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y dá semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para que la envié" Isaias55.10-11

domingo, 20 de marzo de 2011

RADICAL por David Platt, ¡Volviendo a Hechos!






Como dije anteriormente, estaremos compartiendo varías corrientes de lo que a mi juicio es la nueva iglesia o iglesia emergente. Y dentro de ella, así como hay movimientos que tienden al ecumenismo o a  disfrazar sutilmente las verdades eternas para no producir choque con la gente, así tambíén tenemos ejemplos como este, de un libro tan radical y fuerte como el que nos plantea David Platt, que es imposible leer sin tomar resoluciones al cambio. Un agradecimiento a Andrés Reyna por el trabajo de traducir un extracto  de tan valioso material, y por su desafío a leer y decidir.


El Team de la Bahia no adhiere a disfrazar o encubrir ninguna verdad de la Biblia, que creemos firmemente es la Palabra revelada de Dios y sus instrucciones para nuestra vida. Creemos y sostenemos todas las doctrinas fundamentales básicas como arrepentimiento,salvación,  santidad, y bautismo. Y no queremos convertirnos en un centro de discusión y crítica de lo que cada denominación hace, sino dar a conocer, alentar, y enseñar siempre a examinar todo y retener  lo bueno, pasándolo por el tamiz de la Palabra de Dios.


Dentro de lo que debemos examinar en lo "emergente" es que así como levantamos tan rápido la voz para hablar sobre otros, también la levantemos para volver al modelo de Hechos, el modelo original de Jesús  en todo sentido, en especial, al trato que le damos a la gente, y a la Iglesia, al discipulado,   a nuestro compromiso con Dios y al dinero.
"Radical" es un libro que nos hará estremecernos, al examinar de dónde venimos, y que estamos haciendo en vísperas del Rapto y de que el Señor vuelva por lo Suyo. Edith

Capítulo 1 - Alguien digno por el cual perder nuestra vida. 


"El pastor mas joven de una mega iglesia en la historia"
Aunque yo cuestionaría esa frase, fue sin embargo el título que  me dieron  cuando fui a pastorear una iglesia grande y próspera en el sur de los Estados Unidos, la iglesia de Brook Hills en Birmingham, Alabama. Desde el primer día estuve sumergido en estrategias para hacer la iglesia mejor y más grande. Autores que respeto enormemente han hecho declaraciones como : "Decide el tamaño que quieres que tu iglesia tenga, y ve por ella, ya sean cinco, diez o veinte mil miembros." Pronto mi nombre estaba en la parte  superior de la lista de pastores con las iglesias de más rápico crecimiento en EEUU y allí estaba yo... viviendo el sueño de la iglesia norteamericana.

Pero de pronto me sentí incómodo . Por un lado, mi modelo en el ministerio es un hombre que pasó la mayor parte de su ministerio de tiempo completo con sólo doce hombres. Un hombre que cuando se fue de esta tierra, tenía solo 120 personas que estaban en realidad comprometidas, y haciendo  lo que  les dijo que hicieran. Era más como una mini-iglesia en realidad. Jesucristo, el pastor mas joven de una mini-iglesia en la historia


Así que ¿cómo iba a conciliar el hecho de que yo estaba pastoreando miles de personas con el hecho de que mi mayor ejemplo en el ministerio era conocido por rechazar a las grandes multitudes?. Cada vez que la multitud se hacía grande, Ël decí algo como, "Si no comeís la carne del Hijo del Hombre y bebeís su sangre, no teneís vida en vosotros" (Juan 6.53). No es exactamente la más aguda táctica de crecimiento en la iglesia. Casi me imagino la cara de los discípulos. "Oh no, el discurso de beber mi sangre otra vez! Nunca vamos a entrar en la lista de movimientos de más rápido crecimiento si le pides a la gente que te coma".


En esa ocasión, al finalizar su discruso toda la gente se había retirado, excepto doce hombres "Desde entonces muchos de sus discípulos  volvieron atrás, y ya no andaban con El. Dijo entonces Jesús a los doce : ¿ Quereís acaso iros también vosotros?" Juan 6.66-67


Al parecer Jesús no estaba interesado en la comercialización de sí mismo a las masas. Sus invitaciones a potenciales seguidores eran claramente más costosas de lo que la gente estaba dispuesta a aceptar, y El estaba muy bién con eso. Se concentró en cambio en los pocos que le creyeron cuando dijo cosas radicales. 


Muy pronto comprendí que estaba en una colisión con la cultura de la iglesia norteamericana, en la cual el Exito se mide con grandes multitudes, grandes presupuestos y todavía mas grandes edificios. Me encontré ahora con una realidad sorprendente. Jesús realmente rechazó las cosas que la cultura de mi iglesia tiene como más importantes. Entonces ¿qué iba a hacer? Me encontré frente a dos grandes preguntas.


La primera era simple. ¿Creería en lo que Jesús dijo?. ¿ Iba a aceptar a Jesús a pesar de que dijo cosas radicales que ahuyentaron a las multitudes?


La segunda era aun más desafiante: ¿Obedecería a Jesús?. MI mayor miedo , incluso ahora, es escuchar las palabras de Jesús y simplemente marcharme, conformándome con menos en vez de una obediencia radical a El. En otras palabras, mi mayor temor es que voy a hacer exactamente lo que mucha gente hizo cuando se encontraron con Jesús en el primer siglo.


Por eso he escrito este libro. Estoy en un viaje. Pero estoy convencido de que no es solamente un viaje para pastores. Estoy convencido de que estas preguntas son esenciales para la comunidad más grande de fe en nuestro país hoy. Estoy convencido de que nosotros, como seguidores de Cristo en las iglesias de Norteamérica, hemos adoptado valores e ideas que no solo son antibíblicas , sino que en realidad contradicen el evangelio que dicen creer. Y estoy convencido de que tenemos una elección.

Tú y yo podemos optar por continuar con la rutina de nuestra vida cristiana, disfrutando de un éxito basado en los estándares definidos por la cultura que nos rodea. O podemos mirar honestamente al Jesús de la Biblia y atrevernos a preguntar cuáles pueden ser las consecuencias de realmente creerle y obedecerle. 


Te invito a unirte conmigo en este viaje. No pretendo tener todas las respuestas. En todo caso tengo mas preguntas que respuestas. Pero si Jesús es quien dijo que es, y sus promesas son tan gratificantes como la Biblia afirma qeu son, entonces podemos descrubrir que la satisfacción en nuestras vidas y el éxito en la iglesia no se encuentran en lo que nuestra cultura considera como  lo mas importante, sino en un abandono radical por Jesús.



Por David Platt en su libro  "Radical"

Continuará....

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Unilit ofrece enviar el libro "Radical"gratis si te haces socio del club.

      Eliminar
    2. Hola asi es, yo lo recibi de obsequio despues de suscribirme al club. Laura.Paraguay. Lo recomiendo.

      Eliminar
    3. Sí, excelente libro! Disfrútalo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. David, creo que la promoción del libro terminó, pon "unilit"en google y fijate. Sino tienes que comprarlo, y realmente te lo recomiendo. Seamos más a Su medida!

      Eliminar
  3. Me gustarìa tener el libro. Alguien puede ayudarme a encontrarlo en Español o como puedo adquirirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, puedes comprarlo como e-book en Unilit, vá el link
      http://unilitebooks.com/product_info.php?products_id=61. Sino pon en google el título y el lugar desde dónde quieres adquirirlo.

      Eliminar