"Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve , y no vuelve allá sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y dá semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para que la envié" Isaias55.10-11

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Iglesia Emergente II

 
Emergente quiere decir todo lo que sale o nace de algo. 
En respuesta a las preguntas recibidas repito que no es nuestra intención polemizar sino plasmar lo que ya está ocurriendo. Y considerar adonde vamos. Utilizaremos aquí el término emergente no para un solo movimiento, sino para aplicar a las nuevas corrientes de la  Iglesia. Una parte de ella , tal vez se desvíe, pero hay un remanente en esta iglesia emergente que busca  denodadamente en los tiempos finales, ser edificada por Cristo, y adecuarse a Su enseñanza.
De la iglesia como Jesús la planteaba ( totalmente emergente en su tiempo)  en hogares "Saludad también a la iglesia de su casa" (Romanos 16),  a las mega iglesias , hay una gran distancia  por resolver.
El tema no es lo que creemos, sino como nos reunimos , ó reuniremos y para qué.

Construimos iglesias para mil, luego para diez mil, y ¿cuándo lleguemos a un millón?. Me temo que ucho antes de eso nos encontraremos con lideres y obreros agotados y gente desatendida, más un presupuesto millomario, y reglas que necesariamente se volverán inflexibles para sostener la organización necesaria. 


Si optamos por reunirnos en grupos pequeños, con mejores relaciones interpersonales y mayores posibilidades de crecimiento deberemos entender que de alguna manera todos pertenecemos a un cuerpo y necesitamos ser discipulados  y supervisados  para no caer en el liberalismo y no perder las doctrinas básicas de nuestra fe. El plantel de la Bahia NO adhiere al ecumenismo, ni a la disolución de una sola coma de la biblia, creemos firmemente en cada palabra puesta en ella y en la declaración profética de sus eternas reglas . Pero también , frente a la temática que vemos a diario en la gente, vemos que hay una reforma inevitable en la Iglesia, e intentamos que todos conozcamos, evaluemos, y tomemos opciones correctas. "Examinadlo  todo, retened lo bueno" 1º Tesalonicenses 5.21. 
Somos seres racionales, y es bueno que sepamos, y analizemos antes de decidir . Según el modelo sistémico de sociología, la iglesia es una parte  muy importante en la estructura de vida de cada creyente, por eso, debemos preguntarnos como líderes, a donde llevamos a los demás, si a pastos verdes , libertad y salvación  en Cristo, o a una tradición. Edith


 DEFINIENDO IGLESIA EMERGENTE

markdriscoll.jpgEntender cómo calificar a una iglesia como "emergente" es muy difícil puesto que esta categoría incluye una gran cantidad de creencias. Sin embargo lo que busca cocinarse con el concepto de "Iglesia Emergente" es el deseo que las iglesias sean realmente iglesias misioneras en el propio entorno o nación en las que se encuentran.

Para ayudar a explicar como una Iglesia Emergente se diferencia de otro tipo de formas de iglesias, explicaré brevemente cuatro tipos de iglesias que he definido mi primer libro "Reformission: Reaching Out without Selling Out" (Libro no disponible en español y cuyo título pudiese ser: Reformisión: Alcanzar sin necesidad de vender"). Jesús ha llamado a la iglesia a ser misionera desde tres focos: 1) el evangelio (amar al Señor), 2) la cultura (amar al prójimo), y 3) la iglesia misma (amar a nuestros hermanos en Cristo). Lamentablemente debemos reconocer que nuestras iglesias solo tienen éxito en uno o dos de estos focos y es por ello que existe entre nosotros tanta paraeclesialidad, liberalismo o fundamentalismo.

1) Evangelio + Cultura - Iglesia = Paraeclesialidad


Ministerios como Young Life y Cruzada Estudiantil para Cristo (AGAPE) se saltan a la iglesia para presentar el evangelio a las personas en la cultura. El resultado es un cristianismo que ama al Señor, ama a la cultura pero son propensos a dejar de amar a la iglesia. Esto es ser paraeclesiales.


2) Cultura + Iglesia - Evangelio = Liberalismo

La mayoría de las iglesias tradicionales tienen una conciencia social profunda y están comprometidas a desarrollar labores en este sentido, pero carecen del evangelio del arrepentimiento del pecado y de la fe personal en Jesús para alcanzar la salvación. El resultado es el liberalismo que ama a la iglesia y a ama a la cultura pero falla en amar al Señor de manera adecuada.


3) Iglesia + Evangelio - Cultura = Fundamentalismo


La mayoría de las iglesias independientes y conservadoras son propensas a amar a la iglesia y amar la verdad del evangelio pero por otro lado minimizan, niegan e inclusive luchan contra la cultura y las personas que viven en ella. Este es el caso típico del fundamentalismo.


4) Evangelio + Cultura + Iglesia = Emergente

La iglesia emergente, en diferentes variantes, trata de combinar lo mejor de cada forma de cristianismo de manera que la gente pueda amar simultáneamente al Señor, a la Iglesia y a la gente en su cultura. El resultado es permanecer continuamente en una tensión entre ser teológicamente conservador y culturalmente liberal, y es por ello que cada vez es más creciente el debate entre cristianos conservadores y liberales en relación a como se involucran en la iglesia emergente.



Francamente, el rumbo y futuro de la iglesia emergente está aun por verse. En ella se incluye una corriente que está comenzando a replicar el pensamiento teológico liberal en aspectos como la autoridad de las escrituras, las referencias masculinas de Dios, los roles por géneros, el pecado personal, el infierno eterno entre otras. También esta siendo influenciada por una corriente fundamentalista que incluyen pastores de tendencias teológicas reformadas quienes luchan contra sus denominaciones en aspectos como el alchohol y el hablar en lenguas.

Los próximos años serán decisivos para determinar si la Iglesia Emergente toma rumbos hacia los destinos mencionados, esto es el paraeclesialismo, el liberalismo, o el fundamentalismo; o si por el contrario se consolidará como un nuevo movimiento de plantadores de iglesias y de misioneros culturales tal como ocurrió con el Movimiento de Jesús en la generación anterior.




Mark Driscoll es pastor de Mars Hill Church en Seattle, Wash., y fundador de la red Hechos 29, una rede de plantadores de iglesia. También es un columnista regular en la sección de Fe y Valores del Seattle Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario