lunes, 5 de julio de 2010

Estudiar la Biblia: GENESIS

Al libro de Génesis se le da acertadamente el nombre del "libro de los comienzos". Puede dividirse en dos partes principales. La primera se ocupa de la historia primitiva de la humanidad (Cap. 1 al 11). La segunda parte atiende a la historia del pueblo específico a quién escogió Dios como pueblo suyo (Cap 2 al 50).
El autor presenta el material en forma sencillisima. Nos ofrece diez "historias" facilmente observables en el bosquejo del libro.
El libro del Génesis recalca a través de sus páginas la gracia inmerecida de Dios. En la Creación del mundo, la gracia se manifestó por la maravillosa provisión que Dios hizo para sus seres. En la Creación del hombre, la gracia se representa como otrogándole al hombre hasta la imagen misma de Dios. La gracia de Dios se manifiesta aún en el diluvio. Abraham es escogido, no porque sea digno, sino mas bien porque Dios es misericordioso. En su trato con los patriarcas, Dios demuestra profunda misericordia. Cada uno de ellos recibe favores mucho mayores de lo que merece.
Otro rasgo importante del Génesis  que no debemos dejar pasar desapercibido , es la forma eminentemente satisfactoria mediante la cual responde a nuestras preguntas sobre los orígenes. El hombre querrá saber siempre de que manera se formó el mundo. Querrá saber también el origen del hombre. Además , siente la dolorosa sensación de que alguna catastrofe de proporciones le ha sobrevenido al mundo  y quisiera saber su naturaleza; en resumen, al hombre le interesa saber cómo se originó el pecado y sus terribles consecuencias. Y luego el hombre debe saber si existen para este mundo y sus habitantes una esperanza básica y segura de redención, cúal es esa esperanza, y de qué manera está a disposición del hombre.

Génesis: Bosquejo
Intro:El relato de la Creación  1:1-2:3
1º Historia: El cielo y la tierra 2:4-4:26
2ºHistoria: Adán 5:1-6:8
3ª Historia: Noé 6:9-9:29
4º Historia: Los hijos de Noé 10:1-11:9
5º Historia: Los descendientes de Sem 11:10-26
6º Historia: Abraham 11:27-25:11
7º Historia: Ismael 25:12-18
8º Historia: Isaac 25:19-35:29
9º Historia: Esaú 36:1-43
10º Historia: Jacob 37:1-50:26

H.C. Peupold- Doctor en Divinidad.
Tomado de "Biblia en Su Presencia" , Edit. Casa Creación, RVR 1960

Nota del Equipo:
AUTOR  Y GENERALIDADES: Génesis (del gr. "nacimiento. orgen") es el primer libro de la Torá ( La Ley o Pentateuco) y también el primer libro del Tanaj (Biblia hebrea). Es conocido como el primer libro de Moisés, y puesto que es el fundamento de los otros 4 libros  que pertenecen a su autoría no se han hallado pruebas en contra de esta afirmación.
Su género literario es  histórico, narrativo literal y cronológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada