"Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve , y no vuelve allá sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y dá semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para que la envié" Isaias55.10-11

domingo, 6 de junio de 2010

MUJERES EN EL MINISTERIO


Sal 68:11El Señor Da la Palabra; las mujeres que anuncian las Buenas Nuevas son gran multitud".
El término MULTITUD es traducido del vocablo hebreo צבאה    צבא tsâbâ'  tsebâ'âh (una multitud de personas especialmente organizadas para la guerra (un ejército de mujeres)".
Este verso establece claramente una promesa profética de un día en el cual las mujeres serán liberadas para publicar [predicar] el Evangelio y hacer el Trabajo del Señor en conjunción con los hombres.
El verso está traducido correctamente, según la Versión de la Biblia de las Américas: "El Señor daba la palabra; las MUJERES que anunciaban las Buenas Nuevas eran gran multitud".
El objeto de esta sección es doble:
(1) informar a las mujeres para que descubran el lugar que les corresponde en la Obra de Dios a fin de que puedan cumplir sus Ministerio para Su Gloria; y
(2) cambiar la actitud de los Líderes desinformados a fin de que animen a las mujeres a cumplir con su Llamamiento Divino.
"Y en los postreros días, Dice Dios, Derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán… sobre mi siervos y sobre mis siervas, en aquellos días, Derramaré de Mi Espíritu" (Hch 2:17, 18).
Tres cosas son requeridas a fin de conseguir que alguna cosa sea hecha en este mundo. Estas son: tiempo, personas y dinero.
El diablo ha usado una estrategia muy próspera para detener a la Iglesia. Muchas Congregaciones a menudo le niegan a la mitad de las personas (las mujeres) la participación en tal proceso.
¿Puede imaginar a algún ejército teniendo éxito cuando se le prohíbe a la mitad de sus soldados que participen de la guerra?
A. PROPÓSITO DE Dios PARA EL HOMBRE Y LA MUJER
Vayamos a Génesis y examinemos: "Y Creó Dios al hombre a Su Imagen, a Imagen de Dios lo Creó; varón y hembra los Creó.
Y Dijo Jah Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le Haré ayuda idónea para él" (Gn 1:27; 2:18).
"Y los Bendijo Dios, y les Dijo: Fructifiquen y multiplíquense; llenen la tierra, y sojúzguenla, y señoreen…" (Gn 1:28).
1. Para Que Gobernaran Juntos
Estos versos hacen notar claramente que el propósito original de Dios para el hombre y la mujer, era para que gobernaran juntos sobre toda Su Creación. Significa que igualdad de posición y autoridad era lo que Dios Tenía en su mente. Deberían gobernar en unidad.
1 Co 11:3Ese compañerismo exclusivo es confirmado en el Nuevo Testamento. "… sepan que Cristo Es la Cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la Cabeza de Cristo".
"...Cristo Es la Cabeza de todo varón".
Esto nos enseña que la relación que existe entre Cristo el Hijo y (Adán) el hombre, era la misma que Dios Tenía en Mente entre el hombre (Adán) y la mujer (Eva). "...el varón [Adán] es la cabeza de la mujer [Eva]".
Este verso confirma también que el papel y relaciones que existen entre Dios el Padre y Cristo el Hijo, era el modelo que la Escritura Utiliza para ilustrar lo que Dios Intentaba que fueran las relaciones entre el hombre y la mujer. Así como "la cabeza de Cristo Es Dios", de igual manera "la cabeza de la mujer es el varón".
Para entender el papel Bíblico del hombre y la mujer, debemos examinar las relaciones de Dios el Padre con Cristo el Hijo.
2. Plena Participación
Jn 5:19"... No puede el Hijo Hacer nada por Mismo, sino lo que Ve Hacer al Padre; porque TODO lo que el Padre Hace, también lo Hace el Hijo igualmente".
Así como el Hijo Dependía del Padre para la Aprobación y Autoridad de cualquier acto, la mujer toma acción en armonía con el hombre. El Hijo Hace todo lo que Ve que el Padre Hace y de la misma manera que lo Hace. Así que, el Propósito de Dios es que la mujer participe plenamente de lo que el hombre hace.
Jn 5:20"Porque el Padre Ama al Hijo, y Le Muestra todas las cosas que Él Hace; y mayores obras que estas Le Mostrará, de modo que ustedes se maravillen. 21Porque como el Padre Levanta a los muertos, y les Da Vida, así también el Hijo a los que Quiere Da Vida".

3. Responsabilidad Del Juicio
Jn 5:22"Porque el Padre... todo el κρίνω (krinō; Juicio) Dio al Hijo". κρίνω: Propiamente: distinguir, decidir; mental o judicialmente); por implicación tratar, condenar, venganza, juzgar, actuar como abogado).
Esto ilustra el Intento de Dios para que la mujer gobierne en conjunción con el hombre.
La Iglesia es la Novia comprometida de Cristo: 2 Co 11:2"Porque los celo con Celo de Dios; pues los he desposado con un solo Esposo, para presentarlos como una virgen pura a Cristo". La Novia comprometida (la Iglesia) está asociada con el Novio (Cristo) de la manera en que Dios el Hijo Está Asociado con Dios el Padre.
Ef 5:30"Porque somos Miembros de Su Cuerpo, de Su Carne y de Sus Huesos… Grande es este Ministerio; mas Yo Digo esto respecto de Cristo y de la Iglesia".
Como la Novia comprometida de Cristo, los miembros de la Iglesia somos llamados a 1 Co 6:3"juzgar los ángeles y a los hombres" y "las cosas de esta vida".
Este papel femenino dado a la Novia comprometida de Cristo, la Iglesia, es congruente con el Propósito original de Dios para que la mujer gobierne o ejerza dominio en conjunción con Adán. La mujer también será revestida de Autoridad para ejercer dominio en amorosa armonía con y en sumisión al hombre.
4. Sumisión Y Obediencia
Pero Adán y Eva pecaron, y Dios le Dijo a Eva:
Gn 3:16"Y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti". Así que, a las mujeres se les dijo que fueran obedientes a sus maridos. Así ha continuado desde los tiempos antiguos hasta los tiempos del Nuevo Testamento Ef 5:22"…casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor".
Pero aún cuando una mujer tenía que obedecer a su marido, eso no quería decir que ella era inferior a él. Significaba que estaba dispuesta a permitir que él dirigiera. De hecho, El Señor nos Llamó a ambos a la sumisión: tanto al esposo como a la esposa cuando Dijo: Ef 5:21"Sométanse unos a otros en el Temor de Dios".
El Señor también Declaró enfáticamente que no hay diferencia de posición en Cristo entre un hombre y una mujer. Ga 3:28"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús".
Esto significa que necesitamos entender el papel para la mujer Delineado en la Biblia. Es maravilloso y glorioso.
El Papel De Las Mujeres En El Antiguo Testamento
En el Israel antiguo las mujeres eran consideradas como miembros de la "familia de la fe". Como tal, podían entrar dentro de la mayoría de las áreas de la adoración.
La Ley ordenaba a todos los hombres a presentarse o comparecer ante el Señor tres veces al año. Aparentemente las mujeres iban con ellos en algunas ocasiones (Dt 29:10, 11; Neh 8:2; Joel 2:16), pero no eran requeridas a ir. Quizás las mujeres no eran obligadas a ir debido a sus importantes deberes como esposas y madres. Por ejemplo, Ana fue a Silo con su esposo y le pidió a Dios que le Diera un hijo (1 S 1:3-18). Más tarde, cuando el niño nació, le dijo a su esposo: "Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jah, y se quede allá para siempre" (v 22).
Como cabeza de la familia, el esposo o padre presentaba los sacrificios y ofrendas en beneficio de toda la familia (Lv 1:2). Pero la esposa podía ser presentada también.
Las mujeres concurrían a la Fiesta de los Tabernáculos (Dt 16:14), a La Fiesta Anual del Señor Jehová (Jue 21:19-21) y al Festival de la Nueva Luna (2 R 4:23).
Un sacrificio que solamente las mujeres daban al Señor, era ofrecido después del nacimiento de un niño: Lv 12:6"Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino o una tórtola para expiación, a la puerta del tabernáculo de reunión, al sacerdote".
Varias mujeres del Antiguo Testamento fueron famosas por su fe. En la lista de Hebreos 11 hay dos de esas mujeres: Sara y Rahab (Gn 21; Jos 2, 6:22-25).
Ana fue un ejemplo santo de una madre israelita. Ella oró a Dios; creyó que Él Escuchó sus oraciones; y cumplió con su promesa a Jah Dios. Su historia se encuentra en 1 Samuel 1.
A. MARÍA
Hermana mayor de Moisés; fue una mujer extraordinaria.
1. Salvó La Vida De Moisés
Faraón había ordenado que todos los niños varones que nacieran en Israel fueran asesinados. La vida del niño Moisés fue puesta en gran peligro; por lo tanto, su madre
Ex 2:3"…tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río".
Ese fue un momento peligroso para Moisés, pero su animada hermana mayor MARÍA, a pesar de que era una niña para ese tiempo, permanecía por los alrededores. Ex 2:4"…para ver lo que le acontecía".
Cuando María vio a la hija de Faraón rescatando a Moisés, se presentó inmediatamente a ella con un plan de acción. "Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?" (Ex 2:7).
María hizo arreglos para que la mamá de Moisés le alimentara. De esa manera, la acción valiente y rápida de María, salvó a Moisés. Le debemos a María muchísimo. ¿Qué sería el mundo hoy, si no tuviéramos el ministerio de Moisés?
2. Líder De Adoración Y Profetisa
Después que el ejército de faraón pereció ahogado en las aguas del Mar Rojo y los israelitas estuvieron seguros en el desierto, una gran celebración de adoración tomó lugar.
Ex 15:20"Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. 21Y María les respondía: Canten a Jah, porque en extremo Se Ha Engrandecido; Ha Echado en el mar al caballo y al jinete".
El Ministerio de alabanza con música, es mejor si es dirigido por aquellos que tienen una Unción Profética sobre ellos. Esto fue una realidad en María. Ella tenía un Precioso Don Profético y de Música que la hizo una ideal líder de alabanzas a Dios y Profetisa.
Así como David unos 500 años más tarde, ella cantó el Canto del Espíritu. Su canto fue uno profético. Su Ministerio de Adoración fue el resultado de la Unción Profética que estaba sobre ella.
Otras mujeres del Antiguo Testamento también fueron usadas en el Ministerio de música y adoración. En el tiempo del Rey David, "…Dios dio a Hemán… tres hijas. Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la Casa de Jah, con címbalos, salterios y arpas, para el Ministerio del Templo de Dios… según la disposición del rey…" (1 Cr 25:5, 6).
David estableció un Orden Divino de Alabanza y Adoración para el Pueblo de Dios que se extendió aun hasta los tiempos de la Iglesia del Nuevo Testamento (Hch 15:16). Por consiguiente, sigue siendo correcto el que las mujeres participen en la Alabanza, Adoración y en el Ministerio de música así como María y las hijas de Hemán.
3. Líder Con Moisés Y Aarón
Mi 6:4"Porque Yo te Hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te Redimí; y Envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María".
María es mencionada en conjunción con Moisés y Aarón como una de la trinidad que entregó y dirigió a los israelitas fuera de la esclavitud egipcia.
Esto ilustra el papel de liderato autoritativo y de gran influencia que ella ejercía.
¿Cómo nos atrevemos a negarle a las mujeres un rol similar, con el cual, el Espíritu Santo Ha Ungido en nuestros días y época?
4. Actuaron Presuntuosamente
Dt 24:9"Acuérdate de lo que Hizo Jehová tu Dios a María en el camino, después que salisteis de Egipto".
María, Aarón y el Rey Saúl, representan las trampas peligrosas en las cuales los Líderes pueden caer. Los Líderes pueden tratar de ejercer autoridad más allá de su Oficio y Unción. Ambos, mujeres y hombres, deben estar conscientes de que el ejercicio de la autoridad y liderato pueden conducir a la arrogancia y orgullo, que son pecados destructores.
En lo que aparenta ser un motivo de racismo, retó erróneamente la autoridad de Moisés. Nm 12:1"María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer Etíope que había tomado".
Dios Llamó a María a juicio inmediatamente. "Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve…" (Nm 12:10).
Nm 12:13"Entonces Moisés clamó a Jah, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la Sanes ahora. 14Respondió Jah a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días?… 15Así María fue echada del campamento siete días; y el Pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos".
Todo Líder, hombre o mujer, necesita respetar los límites de su Ministerio. No debemos entrometernos presuntuosamente en las áreas que no tienen jurisdicción o responsabilidad. María cometió sus errores así como cualquier otro Líder. Como Moisés y David, ella Fue Disciplinada seriamente, pero encontró perdón ante Dios y la Restauración a la confraternidad entre el Pueblo de Dios.
B. DÉBORA
Jue 4:4Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa mujer de Lapidot; 5Y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio".
1. Profetisa Y Juez
Débora, una mujer casada, ocupaba dos posiciones u oficios: Uno como Profetisa (mujer Profeta), y otro como Líder o Juez. Este último papel es congruente con
Juan 5:22 discutido anteriormente.
Bajo el Liderazgo de Débora, los hijos de Israel Fueron Librados de veinte años de opresión y ocupación de parte de un los extranjeros.
Por medio de la percepción profética, Débora llamó al General israelita Barac para que saliera con un ejército de 10,000 hombres contra una fuerza superior de 900 carros de acero al mando de los canaanitas. Barac dirigió la batalla contra el ejército canaanita que estaba bajo el mando del General Sísara y los derrotó.
Mientras el General Sísara huía, buscó refugio en la tienda de una familia nómada cuya matriarca era Jael.
Desconociendo Sísara que eran israelíes, Jael le ofreció hospitalidad. Cuando el General estaba durmiendo profundamente, ella tomó una estaca de la tienda y con un golpe fuerte del mazo se la clavó por las sienes. Él murió instantáneamente.
De esa manera, dos mujeres fueron las heroínas sobresalientes en esta liberación dramática de Israel de los opresores.
2. El Propósito Antiguo Es Cumplido
Después, Débora cantó este canto profético:
Jue 5:13"Entonces… el Pueblo de Jah marchó por él en contra de los poderosos".
Ella cumplió el Propósito antiguo de Dios para el hombre y la mujer: tener dominio (Gn 1:28). Alguien dijo: Cuando el Señor Tiene una tarea humana que realizar, Él siempre escoge una mujer para llevarla a cabo".
¿Por qué, entonces, cuando el precedente Bíblico existe para que las mujeres cumplan un papel importante en el Plan de Dios, los hombres en posiciones de Liderazgo en la Iglesia atribuyen para sí normas que impiden que las mujeres Ministren?
C. HULDA
2 R 22:14"…fueron el sacerdote Hilcías… a la profetisa Hulda,… guarda de las vestiduras… y hablaron con ella".
1. Profetisa De Reformación
Durante el reino del Rey Josías, el libro de la ley fue descubierto en el Templo. Cuando los sacerdotes comenzaron a leerlo, entendieron que la nación se había apartado muy lejos de los Caminos de Dios. Supieron que la nación estaba en peligro de ser destruida bajo el Juicio Divino.
A fin de descubrir lo que deberían hacer, fueron a esta sobresaliente Profetisa, quien les expuso los detalles específicos del Juicio por venir que ya había sido determinado según el Consejo Divino.
Debido al arrepentimiento de Josías, Hulda les dijo que los Juicios pendientes no vendrían durante su reino, sino más tarde.
Hulda inspiró al Rey Josías, al sumo Sacerdote y a los demás Líderes de Israel, a que implementaran reformas morales y espirituales jamás registradas. Una ola virtuosa de arrepentimiento y avivamiento vino como resultado.
2R 22:1Josías tenía ocho años cuando comenzó a reinar… 2E hizo lo recto ante los Ojos del Señor 3…el rey envió al escriba Safán, hijo de Azalía, de Mesulam, a la casa del Señor, diciendo:
4Ve al sumo sacerdote Hilcías para que cuente el dinero traído a la casa del Señor5y que lo pongan en mano de los obreros encargados de supervisar la Casa del Señor

8Entonces el sumo sacerdote Hilcías dijo al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa del Señor, y éste lo leyó. 9El escriba Safán vino al rey, y trajo palabra al rey, diciendo: 10El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y lo leyó en la presencia del rey.

11Y sucedió que cuando el rey oyó las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 12ordenó al sacerdote Hilcías, a Ahicam, hijo de Safán, a Acbor, hijo de Micaías, al escriba Safán y a Asaías, siervo del rey, diciendo: 13Vayan, consulten al Señor por mí, por el Pueblo y por todo Judá acerca de las Palabras de este libro que se ha encontrado, porque grande es la Ira del Señor…, por cuanto nuestros padres no han escuchado las Palabras de este libro, haciendo conforme a todo lo que está escrito de nosotros.

14Entonces el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías fueron a la Profetisa Hulda, mujer de Salum. 15Y ella les dijo: Así Dice el Señor, Dios de Israel: "Digan al hombre que los ha enviado a mí:
16'Así dice el Señor: "He aquí, voy a traer mal sobre este lugar y sobre sus habitantes, según todas las Palabras del libro que ha leído el rey de Judá. 17"Por cuanto Me han abandonado y han quemado incienso a otros dioses para provocarme a ira con toda la obra de sus manos…'" 1

8Pero al rey de Judá, así le dirán: "Así Dice el Señor, Dios de Israel: 'En cuanto a las Palabras que has oído, 19porque se enterneció tu corazón y te humillaste delante del Señor cuando oíste lo que hablé contra este lugar y contra sus habitantes, que vendrían a ser desolación y maldición, y has rasgado tus vestidos y has llorado delante de , ciertamente te He Oído' -Declara el Señor.

20'Por tanto, he aquí, te Reuniré con tus padres y serás recogido en tu sepultura en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo voy a traer sobre este lugar.'"
2 Crónicas 34 narra los detalles sobre lo mismo del Ministerio de Hulda como profetisa. Ningún ministerio profético registrado, produjo tal despertamiento y transformación en la nación de Israel en tan corto tiempo.
D. LA ESPOSA DE ISAÍAS
Otra Profetisa mencionada en el Antiguo Testamento.
Is 8:3 "Y me llegué a la Profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo". Ésta fue la esposa de Isaías.
No tenemos un comentario bíblico sobre su Ministerio, pero uno se pregunta si TODAS las veces que en Isaías no se explica quién recibió esa Palabra, ella contribuyó con percepciones proféticas significativas para los extensos escritos de Isaías.
¿Podría esto explicar el porqué Isaías predijo con tanta precisión los sufrimientos de Cristo? La Biblia Dice: Ec 4:9"Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo".
No es difícil creer que el matrimonio de Isaías con una Profetisa le otorgara la ventaja singular sobre otros Profetas que no tuvieran tal dicha. No es de asombrarse por qué los escritos de Isaías son a menudo llamados "El Quinto Evangelio".
CONCLUSIÓN
Así que, el modelo Bíblico de la mujer está en conflicto con el papel que se le otorga en la mayor parte de los países del mundo. La Biblia nos Enseña la necesidad de elevar el papel de las mujeres.
Una antigua historia Israelita demuestra cuán importante era la mujer en Israel. Dice que un hombre pío se casó con una mujer pía. No tuvieron hijos, y eventualmente estuvieron de acuerdo en divorciarse.
El esposo se casó con una mujer impía y ella le transformó en un hombre semejante a ella. La mujer pía se casó con un hombre impío y le transformó en uno muy justo.
La moraleja es que la influencia de la mujer determina la vida espiritual de la familia y de la nación. Hasta cierto grado, ella era la clave de una familia próspera o la causa de su fracaso. Podía ejercer una influencia tremenda sobre sus hijos, su esposo y su nación.
Por consiguiente, las mujeres necesitan la libertad, respeto y reconocimiento a fin de que puedan expresar todos sus talentos, unciones y Dones Divinos.

Mujeres Del Nuevo Testamento En El Ministerio… (continuará)

Las mujeres judías dejaron de ser activas en la Adoración en las sinagogas. Las tradiciones talmúdicas relegaron a las mujeres a papeles inferiores y a veces subordinados, por no decir anti-bíblicos.
Aunque había un área especial en el templo conocida como la "Corte o Patio de las Mujeres", no se les permitía pasar al patio interior.
Fuentes adicionales a las Bíblicas nos dicen que las mujeres no podían leer o hablar en las sinagogas, pero podían sentarse y escuchar en la sección especial para las mujeres. Ahora, puede que las mujeres pudieran entrar únicamente en las sinagogas que operaban bajo los principios helenísticos.
El templo judío de los días de Jesús enfatizaba las distinciones étnicas y masculinas-femeninas en sus prácticas religiosas. Había seis cortes y recámaras separadas:
• En la parte externa, La Corte de los Gentiles para los extranjeros;
• En la próxima Corte ningún Gentil podía entrar, la cual incluía:
* el área restringida o Corte de las Mujeres;
* Y la Corte de Israel para los varones judíos;
• La Corte que conducía al Lugar Santo, al cual solamente los sacerdotes podían entrar;
• El Lugar Santo;
• El Lugar Santísimo.
Un cuadro diferente se revela en el Ministerio de Jesús. Lucas 8:1-3 indica que Jesús le Dio la bienvenida a algunas mujeres como compañeras de viaje. Él Animó a Martha y a María para que se sentaran a Sus Pies como discípulas (Lc 10:38-42). El Respeto de Jesús por las mujeres fue algo sorprendentemente nuevo y en completo contraste con el de los fariseos y saduceos.
En la Obra Redentora de Cristo, todas esas paredes divisorias fueron derrumbadas a tierra, y cada creyente, sin importar la raza, el sexo u otra distinción, tiene el mismo acceso a Dios. Ef 2:14"Porque Él Es nuestra Paz, que de ambos pueblos Hizo uno, Derribando la pared intermedia de separación".
La nueva Dispensación Cristiana introdujo una nueva era. En Cristo, todas las divisiones fueron canceladas entre los judíos y gentiles, entre hombres y mujeres y entre sacerdotes y laicos Ap 1:6.
Ga 3:27"Porque todos los que han sido bautizados en Cristo, de Cristo están revestidos. 28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús".
A. MUJERES EN LA Vida DE Cristo
1. María: La Madre De Cristo

María, la Madre de Cristo, fue una mujer santa y buena. De hecho, ella tiene que haber recordado el ejemplo de Ana, ya que su canto de alabanza a Dios era similar al canto de Ana (1 S 2:1-10).
Ga 4:4"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios Envió a Su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley".
Fue María el vaso obediente, al ofrecer su cuerpo, para que Cristo fuera concebido del Espíritu Santo en su vientre.
Fue a través de la mujer que el Salvador del mundo nació. Así que, si culpamos a una mujer, Eva, por la caída del hombre, celebremos con aclamaciones por otra mujer, María, porque fue el vaso a través del cual la humanidad recibió al Salvador.
2. Ana: Una Profetisa
El Nuevo Testamento da apertura con la extraordinaria historia del nacimiento de Jesús. Durante la ceremonia de la purificación de María (Lv 12:1-6), una Profetisa -Ana- hace su aparición.
Lc 2:36"Estaba también allí Ana, Profetisa37Y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones".
Ana fue usada para confirmar a Jesús como el Mesías, el Libertador esperado por Israel. Así que, una mujer tendría un papel importantísimo que desempeñar en el nacimiento y dedicación de Jesús. Las mujeres también iban a tener un papel prominente en los eventos que rodearían Su crucifixión y Resurrección.
3. Mujer Perdonada: Evangelista
En la Biblia tanto los hombres como las mujeres siguieron a Jesucristo. Fueron Bendecidas y perdonadas de igual manera que los hombres.
Una mujer que había tenido cinco maridos y que estaba viviendo con otro más (con quien no estaba casada), fue Bendecida y Perdonada.
Como prueba de que Jesús nunca retuvo sus pecados contra ella, el mismo día que se convirtió ella vino a ser una de Sus Evangelistas (Jn 4:28, 29, 39). Ella trajo a Cristo a toda su aldea.
4. Las Mujeres Respaldaron A Jesús
El único registro de apoyo financiero otorgado a Jesús está en Lucas.
Lc 8:2"Y algunas mujeres...  3Le servían de sus bienes".
Es obvio que aquellas mujeres disponían de dinero (algo negado a las mujeres en muchas culturas paganas); de otra manera, ellas no habrían podido donarlo para la Causa de Jesús. En las culturas Cristianas occidentales (1950), 80% del sostén para la Obra del Señor aún viene de las mujeres.
Esas mismas Iglesias, en las naciones occidentales, que le niegan a las mujeres el papel de liderazgo o Ministerio, solicitan ansiosamente su dinero, envían a las mujeres como Misioneras a otros países y ordenan su silencio en la Iglesia, y enseñan puntos de vista no Bíblicos respecto al papel que NO deben desempeñar.
5. Mujeres En La Cruz
Jn 19:25"Estaban junto a la cruz de Jesús, su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena". La última persona que permaneció en la cruz fue una mujer Mr 15:47.
a. ¿Dónde Estaban Los Hombres?
1) Los Discípulos Habían Huido.
Mt 26:56"Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron".
2) Pedro Le Siguió A La Distancia. Mt 26:58"Mas Pedro le seguía de lejos hasta el atrio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin".
3) Pedro Le Negó. Esto vino como resultado de que Pedro negara conocer a Jesús Mt 26:72.
4) Marcos Huyó Aterrorizado. Marcos (el escritor del Evangelio) corrió por su vida. Mr 14:51"Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron: 52Mas él, dejando la sábana, huyó desnudo".
Lo anterior debe hacer que los hombres se tapen los rostros de vergüenza por tal cobardía. Mujeres valientes estuvieron dispuestas a arriesgar sus vidas por Jesús. Los hombres huyeron para salvar sus propias vidas.
5. Una Mujer Fue La Primera En Anunciar La Resurrección
a. Primero En La Tumba
. La primera persona en ir a visitar la tumba, fue una mujer (Jn 20:1).
b. La Primera En Anunciar. La primera persona en proclamar el mensaje de la Resurrección fue una mujer (Mt 28:8).
Fue una mujer quien predicó el primer sermón sobre la Resurrección. Ella lo predicó a los mismos Apóstoles. Jesús se lo Dio. (Jn 20:17,18).
Hoy (2007), todavía hay Congregaciones en que a las mujeres se les dice a menudo que no prediquen ni enseñen. Sin embargo, Jesús Envió a una mujer con el siguiente mensaje: "Ve, da las Nuevas a mis hermanos de que he Resucitado".
¿Dónde estaban esos "hombres valientes" en la mañana en la cual Jesús Resucitó de los muertos? ¡Una mujer estaba ahí!
El Cristo Resucitado Apareció y Habló primeramente a una mujer. Es muy extraño que las mujeres sean enseñadas a permanecer calladas.
Su Muerte y Resurrección Levantó a la mujer de su estado caído y la Restauró a su lugar correcto en el Reino de Cristo. Ella es libre, ahora, para pararse al lado de su marido igualmente digna para exponer el Mensaje Cristiano del Nuevo Testamento por todo el mundo.
B. LAS MUJERES Y EL Evangelio
Cuando Jesús Dijo: "Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura", la misma fue para todo creyente, sin importar el género, color, raza o cultura.
1. Las Señales Y Milagros Seguirían A Ambos Géneros
Cuando Él Clasificó los Milagros y Señales que acompañarían el Ministerio del Evangelismo, Él Especificó: "Estas señales seguirán a LOS QUE CREYEREN". Esto incluía ambos géneros.
Jesús Dijo: "El que cree en , las cosas que Yo Hago, Él también las hará". Esto incluía tanto a los hombres como a las mujeres, y muchas mujeres grandes y Líderes han sido lo suficientemente fuertes y valientes para demostrarlo.
Juan 14:12-14, es para ambos géneros. Esto incluye a las mujeres, SI LAS MUJERES TIENEN SUFICIENTE FE PARA CREERLO Y ACTUAR SOBRE LO MISMO.
Si yo fuera una mujer, clamaría Juan 15 de una manera personal. De lo contrario, solamente los hombres podrían ser Salvos.
2. Las Mujeres Revestidas Para Testificar
Entre las primeras personas en ser Revestidas del Poder del Espíritu Santo para ser testigos de Cristo estuvieron las mujeres (Hch 2:4; 1:8). Después de que Jesús Ascendió al Cielo, varias mujeres se reunieron con los discípulos en el Aposento Alto para orar. Estas mujeres, probablemente, oraban audiblemente en público.
Cuando Jesús Dijo en Hechos 1:8: "Pero recibirán Poder, cuando haya venido sobre ustedes el Espíritu Santo…", esa promesa fue para las mujeres también. "Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, CON LAS MUJERES" (v 14).
No hay duda alguna al respecto. Entre aquellos que asistieron al primer culto de oración para recibir el Poder Prometido, había un grupo de mujeres (Hch 1:14).
"Y fueron TODOS llenos del Espíritu Santo" (Hch 2:4). ¿Para qué? Para cumplir Hechos 1:8: "...y me serán testigos...". Esto incluía ambos géneros.
Cuando reflexionamos sobre el estado represivo del sistema del Templo Judío bajo el cual estaban las mujeres en los tiempos del Nuevo Testamento, y el hecho de que ni siquiera se les permitía acercarse al área de adoración, sino que eran restringidas al patio o corte exterior de las mujeres, no es por accidente que el Espíritu Santo especifique que estaban en "oración y ruego, CON LAS MUJERES", y que "fueron TODOS llenos", a fin de que TODOS hicieran la Obra de Evangelismo.
Tanto los hombres como las mujeres, se congregaron en el hogar de la madre de Juan Marcos para orar por la liberación de Pedro (Hch 12:1-17).
Tanto los hombres como las mujeres, oraban regularmente en las Iglesias del Nuevo Testamento. Esa es la razón de por qué el Espíritu Santo Dio instrucciones tanto a los hombres como a las mujeres acerca de cómo orar (y profetizar) en público (1 Co 11:2-16).
C. LAS MUJERES GENTILES Y EL Evangelio
Las primeras personas en recibir a los Misioneros Cristianos en Europa: a Pablo y Silas, fueron un grupo de mujeres de oración.
Hch 16:13"Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido".
Esas mujeres fueron los miembros fundadores de la Iglesia de Filipo. Flp 4:1Así que, hermanos míos, amados y añorados, gozo y corona mía, estén así firmes en el Señor, amados. 2Ruego a Evodia y a Síntique, que vivan en armonía en el Señor. 3…te ruego que ayudes a estas mujeres que han compartido mis luchas en la causa del Evangelio, junto con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el Libro de la Vida..
Aquí se mencionó a las mujeres que "...laboraron con Pablo en el Evangelio". Sin duda alguna, la disputa que emergió entre esas mujeres se debió al conflicto surgido por los papeles de su liderazgo.
1. Lidia
La historia de esta mujer extraordinaria es digna de ser considerada. Ella fue la primera convertida en Europa.
Hch 16:14"Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor Abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía".
Era una mujer que aparentemente se veía saludable. Tenía un hogar lo suficientemente grande como para acomodar a su propia familia, y también tenía recámaras para hospedar a Pablo y a Silas. Hch 16:15"Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si han juzgado que yo sea fiel al Señor, entren en mi casa, y quédense…".
Más tarde, en el Ministerio en Filipo, Pablo y Silas fueron encarcelados. El terremoto los libertó. Lidia dio la bienvenida en su hogar a esos apóstoles heridos y azotados para que descansaran y se recuperaran.
Hch 16:40"Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron".
El historiador Eusebio indica que ella dirigió a la Iglesia de Filipo por un tiempo. Puede ser que uno de estos versículos haga referencia de Lidia: Fil 4:3"Asimismo te ruego… que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el Evangelio…".
Como vendedora de púrpura (color de la realeza en las naciones occidentales), se ha dicho que ella tenía buenos contactos entre las familias más influyentes del Imperio Romano. Ella aprovechó esa ventaja para difundir el Evangelio a esas familias ricas de gran influencia política.
2. Priscila
Fue quien le explicó "más exactamente el camino de Dios" (Hch 18:24-28) al poderoso predicador Apolos. Esto es asombroso, ya que Apolos es descrito como "varón elocuente, poderoso en las Escrituras..." (Hch 18:24). Es todavía más asombroso cuando la Iglesia moderna de hoy (2007) no permite que las mujeres ni siquiera hablen en algunas Congregaciones.
3. Las Cuatro Hijas De Felipe
"…saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea… a la casa de Felipe el Evangelista… y posamos con él. Éste tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban" (Hch 21:8, 9).
Aparentemente Felipe no sabía que no se le permitía a las mujeres orar ni profetizar, como la Iglesia ‘moderna’ enseña. Su amada familia fue un modelo de espiritualidad y orden santo.
Estoy seguro de que Felipe conoció las promesas: Is 44:3"…mi Espíritu Derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos".
Jl 2:28"Y después de esto Derramaré Mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán… sus hijas".
Hch 2:17"Y en los postreros días, Dice Dios, Derramaré de Mi Espíritu sobre toda carne, y sus hijas profetizarán…".
Hch 2:38"Pedro les dijo: Arrepiéntanse, y bautícese cada uno… 39para perdón de los pecados; y recibirán el Don del Espíritu Santo. Porque para ustedes es la promesa, y para sus hijos…".
Fue por eso que Felipe aceptó esas Promesas Bíblicas para sus hijas, y una Gloriosa Unción Profética Descendió sobre ellas. Las hijas de Felipe hacían lo que la Biblia Dice: ellas profetizaban.
4. Febe
En la Iglesia de Cencreas, había una diaconisa llamada Febe, de quien Pablo dijo:
Rm 16:2"… ella ha ayudado a muchos…". El historiador Eusebio, dice que ella supervisaba las Iglesias de dos ciudades y viajó extensamente en el Ministerio.
5. Junias
Junias es un nombre femenino en griego. Ella fue llamada: apóstol.
Rm 16:7"Saludad a Andrónico y a Junias… ὁ, (ho; los cuales) son muy estimados entre los apóstoles…".

LOS CUALES, incluye el género masculino y femenino. Así que, cuando Pablo dice: "LOS CUALES son muy estimados entre los apóstoles", está incluyendo a Andrónico y a Junias.
1 P 3:5"Porque así también se ataviaban en otro tiempo ὁ, (ho) aquellas santas mujeres que esperaban en Dios…".
Esta es una evidencia convincente respecto a que uno de los 22 apóstoles mencionados en el Nuevo Testamento era una mujer.
6. Evodia Y Síntique
Evodia y Síntique eran Líderes en Filipo.
Fil 4:3"…que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el Evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores…".
Cuando Pablo habla de esas mujeres como "mis colaboradoras", quiere decir que estaban haciendo una obra similar a la que Pablo había hecho.
7. La Dama Elegida
2 Jn 1:1"El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad…".
Cuando uno medita en la carta del Apóstol Juan, la SEÑORA elegida, es evidente que era una Líder de prominencia y autoridad.
La terminología "SEÑORA" viene de la raíz griega KURIA, que es la forma femenina de KURIOS: un título de respeto: " suprema en autoridad" (en este contexto, probablemente se refiere a ella como la Pastora Anciana de la Iglesia de su casa).
Juan le encarga la responsabilidad de cuidar la integridad doctrinal personal (y por implicación, de la Iglesia que se congrega en su hogar). 2 Jn 1:10"Si alguno viene a ustedes, y no trae esta doctrina, no lo reciban en casa, ni le digan: ¡Bienvenido!".
Este sería el papel normalmente asociado con un ANCIANO en la Iglesia (Hch 20:17; 28:31). Podríamos entonces concluir que ella ocupaba el papel o posición de un pastor o una diaconisa.
8. Jezabel, La Falsa Profetisa
La Iglesia de Tiatira recibió una amonestación severa de parte del Cristo Resucitado:
Ap 2:20"Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos". Podemos aprender varias lecciones de este incidente.
a. Reprendida Por La Inmoralidad. Si Jesús y los apóstoles no hubieran permitido a las mujeres que fueran "profetisas" en la Iglesia, ¿por qué había una en esta Iglesia? La reprensión fue por la inmoralidad y la asociación con la idolatría, no por el hecho de reclamar que fuera una profetisa.
b. Reprendida Por Enseñar Doctrinas Falsas. Si Jesús y los Apóstoles no permitían que las mujeres "enseñaran" en la Iglesia, ¿por qué Jezabel enseñaba? La reprensión fue porque ella estaba enseñando falsedades, y no por el hecho de que enseñara a la Iglesia.
D. CONCLUSIÓN
De toda la evidencia, uno solamente puede llegar a la siguiente conclusión. La preponderancia del Liderazgo en la Biblia era masculina (los hombres). No obstante, a las mujeres Ungidas de Dios, escogidas y consagradas, nunca se les negó ejercer papeles o posiciones de Liderazgo, ni el derecho para funcionar en un determinado don o Llamamiento Divino. ¿Cómo es posible que nos atrevamos a seguir nuestras tradiciones eclesiásticas contra esta montaña de evidencia Bíblica y negar a las mujeres su libertad de expresión legal y Bíblica?


Por Drs. T.L. Y Daisy Osborn, con Ralph Mahoney 
http://gsusincorporation.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario